Pequeño homenaje a un gran amigo

jueves, 23 de abril de 2009

Conocí a Guille cuando yo tenía 20 años y él 70. Nos hicimos amigos porque éramos compañeros de trabajo, su escritorio quedaba justo detrás del mío. Usaba unas gafas gruesas y tiradores de esos para sujertarse los pantalones. Era muy cascarrabias, aunque siempre te ayudaba si se lo pedías. Solía decirme que yo era su gran amiga, "una amiga con la cual sólo tengo una pequeña diferencia de edad". Después del trabajo a veces pasaba por su casa y nos sentábamos en el balcón a tomar cerveza. Bueno él tomaba cerveza, a mí la cerveza nunca me gustó; pero me sentaba a su lado y lo escuchaba. Guille siempre me hablaba del pasado, de todos los lugares donde había estado, de todas las cosas que había hecho; del amor de su vida al que había perdido años atrás por culpa del cáncer (era viudo), pero sobre todo le gustaba contarme de la época cuando era joven y practicaba paracaidismo. Se reía y decía que uno es intrépido cuando es joven; y que "menos mal que mis amigos me empujaron porque si no yo jamás hubiera saltado". Yo pensaba que quizás la mayoría de sus historias no eran ciertas; no sabía entonces que uno puede vivir muchas vidas en una. No sabía que a una sola vida le caben un mundo de experiencias; sobre todo cuando se ha llegado a los 70 años sin dejar de trabajar un solo día.
Muchas veces me contó de sus andanzas en paracaídas, tantas que a veces me hizo bostezar; porque tampoco sabía entonces que hablar sobre algo que nos hizo feliz nos hace revivirlo.

Muchas veces discutimos, como una vez que nos peleamos porque la torta que le hice para su cumpleaños le pareció muy pequeña; o porque le parecía ridícula mi obsesión por salvar al guacamayo azul (aunque sin falta leía los artículos que yo escribía al respecto) Cuando me veía entrar despeinada y de mal genio a la oficina, con el paraguayas chorreando agua, arqueaba una ceja y me decía: "te conté que anoche no pude dormir por que el guacamayo azul está en vía de extinción?" Y me arrancaba una sonrisa, aunque el horno no estuviera para bollos.
Hoy me acordé de Guille y quise rendirle este pequeño homenaje, porque este mes de abril él hubiera cumplido 85 años.
La vida nos separó, yo me casé e incluso cambié de trabajo, y aunque seguí visitándolo; me vine a vivir a Colombia y Guille murió en el 2002.
Amaba el dibujo, la pintura y la poesía; gustos que compartíamos y que nos unió en una bella amistad a pesar de "nuestra pequeña diferencia de edad". Te extraño Guille!

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi linda Paci, te había dicho que eres un SOL con un corazón asíiiiiiii de grande?
El hacer un pequeño homenaje a tu amigo es una de tus cosas que me hacen quererte mucho.
Y te digo que éste no es un pequeño homenaje, es UN GRAN HOMENAJE!
Un besote
Noe

Paci dijo...

Gracias Noe! Quién sabe por dónde andará Guille ahora, pero creo que todos nos volvemos a encontrar en algún momento... ya sea en otra vida o en el Cielo... vos qué creés?
Un beso gigante para vos!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Yo creo que siempre en algún lugar nos volvemos a encontrar y más cuando el cariño ha sido muy grande.
Un besote

Angi dijo...

Hola Paci, que lindo tu escrito recordando a tu amigo. Me encantó. Y es que a los buenos amig@s siempre se los lleva en el recuerdo y el corazón verdad?
Besitos linda
Arte

Anónimo dijo...

Muy lindo homenaje Paci, me encantó y me encantó saber que escribes lindo...
bss
ANNA

Paci dijo...

Gracias chicas, son todas un amor. Besos.

Yesenia ( yesy) dijo...

waoo que homenaje mas lindo. hay personas que necesitan compañia de un buen amigo(A) y fuistes una , y el te lo agradece desde el cielo soy sentimental y me dio cosita leer esto jejeje, no te conosco pero visito tu blog muy a menudo

Paci dijo...

Hola linda, gracias por tu mensaje. Me da gusto que me visites, es una forma de conocernos un poco más. Sabes? sé que donde sea que esté Guille está mejor que cuando yo lo conocí, pues vivía cada día extrañando a su esposa; tengo fe de que ahora esté con ella. Besos!